Mensaje del Director de la Escuela de
Administración Pública UACh Sede Puerto Montt
Múltiples cambios están ocurriendo en nuestra sociedad, una nueva Constitución se está escribiendo y el futuro del país se está analizando a partir de miradas que hace 10 años se veían lejanas. Es por ello que la modernidad requiere de profesionales que estén preparados para afrontar los desafíos que se avecinan. En ese contexto, el Estado tiene un rol fundamental. La prestación de servicios, el diseño, implementación y evaluación de políticas Públicas, entre muchas otras funciones del Estado, requiere de profesionales con una sólida formación multidisciplinar y que tengan la capacidad para conjugar sus actividades profesionales con todos los principios de la Administración Pública, teniendo como meta la respectiva tributación al Bien Común, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
En ese contexto, el/la Profesional de la Administración Pública, quien como agente de cambio y modernizador de la gestión del Estado, está llamado a liderar estos procesos dentro del quehacer público.
Fue por ello, y en virtud de la importancia social que tiene el/la Administrador(a) Público(a), que la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, abrió el 2017 la Escuela de Administración Pública. La iniciativa que adoptó nuestra universidad a la hora de dictar esta carrera respondió a una sentida necesidad en la Región de Los Lagos relativa a potenciar la modernización del sector público. El éxito que nuestro proyecto iba evidenciando fue uno de los motivos que inspiró a nuestra universidad para también abrir la carrera en la ciudad de Valdivia durante el 2019.
En ese sentido, y siendo una carrera joven, sentimos orgullosos de lo que estamos desarrollando, ya que nos estamos configurando como una unidad académica que contribuirá al país, la región y la comuna a través de la formación de Administradores(as) Públicos(as) de excelencia.
Para sustentar lo declarado, es importante señalar que, en lo relacionado con la formación de nuestros estudiantes, el 100% de nuestros docentes tienen formación de postgrado finalizado (doctorado o máster). Todas(os) ellas(os) realizan docencia en las áreas de sus respectivas experticias, y todo en un marco de respeto y afecto hacia nuestros estudiantes.
También es importante declarar que se logra evidenciar un sello distintivo en la formación del/la Administrador(a) Público(a) de la UACh, y que no es otro que aquel que está asociado al respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, así como una tributación absoluta al Bien Común a partir del respeto a todos los principios de la administración pública, haciendo énfasis en la probidad y la transparencia.
El conocimiento de las herramientas de gestión pública, de control y de planificación, sumado al derecho administrativo, a la formulación y evaluación de proyectos públicos, a la ética y la probidad, a la economía, a la ciencia política, y a la rigurosidad que ofrecen las metodologías de investigación, entre muchas otras, convierten a nuestras(os) Administradoras(es) Públicas(os) en profesionales preparadas(os) para liderar y ejecutar procesos públicos dentro de este contexto político y social.
Es por ello, que como Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, te invito a que postules con nosotros y nos ayudes a modernizar la gestión pública de nuestro país.